Xadrez no Passeio Público, Curitiba-PR.
UNA PARTIDA DE AJEDREZ
Stefan Zweig
A bordo del transatlántico que a medianoche debía zarpar rumbo a Buenos Aires reinaban la habitual acucia y el ir y venir apresurado de la última hora. Se confundían y se abrían paso a codazos los allegados que acompaí±aban a los viajeros; los mensajeros de telégrafos, con las gorras terciadas, recorrían los salones como flechas, gritando tal o cual nombre; se arrastraban baúles y se traían flores; por las escaleras subían y bajaban nií±os movidos por la curiosidad, en tanto que la orquesta tocaba briosamente la música de acompaí±amiento de la deck show. Un poco apartado de ese tumulto, estaba yo conversando con un conocido sobre el puente de paseo, cuando a nuestro lado estallaron dos o tres agudos fogonazos de magnesio; algún personaje destacado había sido entrevistado y fotografiado, al parecer, instantes antes de la partida. Mi acompaí±ante miró hacia aquel lado y sonrió:
ââ?¬â?Llevan ustedes un tipo raro a bordo, a ese Czentovic.
Debo haber revelado con un gesto harta ignorancia ante esa noticia, pues mi interlocutor agregó en seguida a guisa de explicación:
ââ?¬â?Mirko Czentovic es el campeón mundial de ajedrez. Acaba de recorrer los Estados Unidos, de este a oeste, interviniendo en torneos, y ahora se dirige a la Argentina, en procura de nuevos triunfos.
Entonces recordé efectivamente el nombre del joven campeón mundial y aun algunos pormenores de su carrera meteórica; mi compaí±ero, un lector de periódicos más asiduo que yo, estaba en condiciones de completarlos con toda una serie de anécdotas.
Continue a ler “novela de xadrez” de Stefan Zweig, imperdível.
Compre aqui, quando não estiver mais esgotado.
Jogo de xadrez interrompido e aprisionado.
Biblioteca Miguel de Cervantes, Praça da Espanha,Curitiba-PR.
Fotos: Mathieu Bertrand Struck
vale a pena ler o link final da entrevista com Kurzweil.